Seminario imaginistas / Ilda Cadiz

 

Durante este seminario revisaremos la obra de diverses autores de la ficción especulativa quienes a través de sus obsesiones nos revelarán el pie forzado para gatillar nuestra propia escritura.

En esta sesión conocimos a Ilda Cadiz y su cuento “Misterio en el espacio”. Cadiz (1911 – 2000) fue una escritora chilena de ciencia ficción, exploró el fin del mundo (y de Chile) desde diversos ángulos: eras de hielo, crisis climáticas, armagedones. Una de sus obsesiones era el amor, más bien las formas fatales con que el amor disciplinaba los cuerpos y los arreaba hacia el matrimonio, el donjuanismo, la maternidad y un sinfín de meras que acababan con la mujer como víctima de un sistema patriarcal.

Esta semana escribimos sobre quedar atrapados en el espacio. Exploramos las sensaciones de vivir sin gravedad, de vivir encerrados en una cápsula sin poder salir al exterior, de ver a la misma persona una y otra vez, de temer las lluvias de meteoritos, saber que toda la gente que amas vive en el planeta el cual orbitas. Nos preguntamos qué representa el espacio para nosotres, qué significa este mundo sin horizontes en constante expansión, qué tan insignificante somos para los eventos cósmicos.

1a PARTE EN YOUTUBE