Site icon Ciencia Ficción Chilena

«La mujer que se transforma en máquina» en el GAM

La mujer que se transforma en máquina

 

La performance está basado en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs” de la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway, y relata el viaje de transformación de la androide K-1000 a las bases de un sistema tecnológico integrado, que la hace preguntarse por la condición de ser mujer y ser máquina. Con una estructura trágica, la obra introduce el lenguaje del video multimedial y del sonido electrónico, instalando una relación virtual entre la mujer y el coro, dentro de un universo de ciencia ficción.

El trabajo instala el formato del videoteatro, una pieza audiovisual que pone en escena el texto escrito por Sebastián Farah, quien realiza la dramaturgia sobre fragmentos del ensayo de Donna Haraway, dispuestos en una estructura de tres partes, presentándonos a tres personajes: una mujer, la máquina y el coro, este último interpretado por la destacada actriz de trayectoria Naldy Hernández.

Dirección: Tamara Figueroa AS. Dramaturgia: Sebastián Farah a partir de “Manifiesto para Cyborgs” de Donna Haraway, traducido por Sofía Bras Harriott. Director Técnico: Parásito-Raro; Video: Keka Taucán; Sonido: Spec; Cámara: Carol Mckenzy Mcloud; Vestuario: Lían Gallano. Intérpretes: Claudia Cabezas, Naldy Hernández, Emma Westfall. Producción: Abril Sandoval Espinoza; Comunicaciones: Matías Salinas Valenzuela. Idea Original: Dique5.

Exit mobile version