La Segunda Enciclopedia de TlönEl más grande físico de la historia, Isaac Newton, vive al interior de una nave estelar regida por ordenadores cuánticos. La Segunda Enciclopedia de Tlön, la primera novela “steampunk” chilena, nos invita a viajar por universos holográficos, mundos victorianos y nuestro vecindario. Mientras somos testigos de una lucha que alcanza a inteligencias artificales, matrices de realidad virtual, corporaciones galácticas e inclusive, la esotérica cábal hebrea. Así, Sergio Meier, un alquimista virtual, desencadena su apocalipsis de alto vuelo poético. Un lujo para los lectores de CF en lengua hispana.
El más grande físico de la historia, Isaac Newton, vive al interior de una nave estelar regida por ordenadores cuánticos. La Segunda Enciclopedia de Tlön, la primera novela “steampunk” chilena, nos invita a viajar por universos holográficos, mundos victorianos y nuestro vecindario. Mientras somos testigos de una lucha que alcanza a inteligencias artificales, matrices de realidad virtual, corporaciones galácticas e inclusive, la esotérica cábal hebrea. Así, Sergio Meier, un alquimista virtual, desencadena su apocalipsis de alto vuelo poético. Un lujo para los lectores de CF en lengua hispana.

 

City, space and cyberspace in recent chilean science fiction: Three versions of the labyrinth

MACARENA ARECO
Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. E-mail: mareco@puc.cl

RESUMEN

Indagar en los modos de representación del espacio en tres novelas de ciencia ficción chilena, publicadas desde fines de la década de los ochenta hasta ahora, es el objetivo de este artículo. El análisis revela que el horizonte imaginario de los relatos considerados se desplaza desde la ciudad ghetto –El ruido del tiempo (1987) de Claudio Jaque– al escenario totalitario de la ciudad, del ciberespacio y del cuerpo colonizado por las tecnologías informáticas –Ygdrasil (2005) de Jorge Baradit–, pasando por la urbe apocalíptica, en vías de desintegración del bicentenario –2010: Chile en llamas (1998) de Darío Oses–.

Palabras claves: Ciencia ficción chilena, ciberespacio, tecnologías informáticas, globalización.

ABSTRACT

The objective of this paper is to inquire into the modes of representation of space in three chilean science fiction novels published since the end of the eighties. The analysis reveals that the imaginary horizon of the stories could be considered as thought in continuum from city-ghetto –El ruido del tiempo (1987) by Claudio Jaque– to a totalitarian scene of the city, the cyberspace and the body colonized by information technologies –Ygdrasil (2005) by Jorge Baradit–, including the apocalyptic metropolis, in the process of disintegration of the bicentenary –2010: Chile en llamas (1998) by Dario Oses–.

Keywords: Chilean science fiction, cyberspace, information technologies, globalization.

LEER DOCUMENTO