Categorías
Documentos

“Prospectividad” y escepticismo : la ciencia ficción de Hugo Correa

Autor: Jonathan Castro Ahumada.

En las letras chilenas la figura de Hugo Correa está rodeada por un difuso halo de culto y misterio, proyectada hasta nosotros -las nuevas generaciones- como un oscuro y delicioso rumor de freaks en el underground de la web, su imagen alterna entre la de un intrépido explorador en un género literario vilipendiado, la ciencia ficción, y la de un “completo loco”, que en la marginalidad de su cordura gritó la consigna apocalíptica del anacrónico realismo vernacular.

Escritor, periodista y dramaturgo Hugo Correa es por excelencia el estandarte de la literatura de ciencia ficción en Chile. Nace el año 1926 en Curepto, localidad rural enclavada en la cordillera de la costa, cercana a Licantén, Talca y Hualañé. Imbuido desde su infancia en la cosmovisión rural, leyendas, supersticiones y “avistamientos” forman parte interesante de las propuestas narrativas que desarrolló como novelista prospectivo.

Su carrera como escritor jamás tuvo el reconocimiento en nuestro país, muere el año 2008 en Santiago, dejando una extensa producción narrativa, la mayoría enmarcadas en el género literario de la ciencia ficción. Es posible que su condición de escritor proyectivo y los temas de su obra le valieran la marginalidad del canon.

Formó parte de la Generación Literaria de 1950, acentuando su carácter de incomprendido. Correa es un sobreviviente literario: escribió ciencia ficción, en español y desde Latinoamérica, narrativa innovadora y extraña para un país demasiado arcaico; categorizado junto a un grupo de escritores escépticos de la tradición literaria del país fue diezmado por la crítica literaria nacional precisamente por pertenecer a esos “enterradores literarios”. Para colmo de males. desarrolla proyectos narrativos que no siguen la línea realista, a la que estaba acostumbrada el lector chileno. Pero no para los lectores del siglo XXI, posiblemente más peritos en los temas de la ciencia ficción.

La reticencia ha sido eliminada por el acelerado ritmo de cambio, mayor facilidad de acceso a las obras del género y la extensión de sus temas, motivos y personajes hacia los productos mediáticos y culturales (cine y televisión principalmente). Coincidentemente, este estudio surge durante la reedición de las obras de Hugo Correa por la editorial Alfaguara, el Arcángel regresa a la tierra después de medio siglo de ignoto vuelo con misteriosos tesoros del pasado.

LEER COMPLETO

Por Daniel Guajardo

Santiago de Chile, 1977.
Autor en Guajars.cl
Editor en Monstruito.cl
Curador en CienciaFiccion.cl, FantasiaTerror.cl y Zombies.cl