Segundo Encuentro de Ciencia Ficción, Fantástica y Terror de Ñuble16 de enero hasta el 27 de febrero de 2021
16 de enero hasta el 27 de febrero de 2021

 

Desde el próximo 16 de enero hasta el 27 de febrero se realizará el “2° encuentro de ciencia ficción, fantástica y terror, Ñuble 2021”. Una instancia en la que cada sábado de verano, a las 20:00 horas, existirá una mesa que abordará un tema en especial, que involucra a Ñuble y el resto del país.

La actividad es una segunda instancia de diálogo en torno a la fantástica, cuya primera iteración fue presencial y centrada en charlar sobre un caso en especial de la ciencia ficción: el Space Opera y organizada por la corporación Aliwen. Desde hoy con la organización del encuentro bajo el alero de ALCiFF (Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena) y un contexto sanitario especial, se convierte al formato online, descentralizando los temas a abordar.

Los responsables de la organización corresponden a:

  1. Elías Castro (Científico, actor social regional desde la Corporación Mailén, organizador del primer encuentro),
  2. JP Cifuentes Palma (Escritor, actual miembro del directorio de Alciff, organizador del primer encuentro),
  3. Hernán Gallegos Jiménez (Escritor y participante del primer encuentro),
  4. Wilbert Gallegos Riquelme (Escritor, fundador y actual miembro del directorio de la asociación, participante del primer encuentro)
  5. Alejandro Gutiérrez (Audiovisual, creador del podcast “El Club de la Esquina” y organizador del primer encuentro).

Todos integrantes del nuevo comité “Alciff de Ñuble”.

La descripción de las mesas es la siguiente:

Mesa #1 Ñuble: (16/01/2021) Una relectura de Ñuble desde el plano fantástico, los indicios del ayer, qué sucede hoy y atreverse a dar ideas de un futuro posible. Los participantes son integrantes Alciff de la región. Es el puntapié inicial del encuentro.

Mesa #2 Ciencia y Ficción: (23/01/2021) En esta mesa se hablará de la relación entre ciencia y ficción, desde un punto de vista más técnico, y sobre cómo la ficción ha impulsado el desarrollo científico.

Mesa #3 Mundos Alternos de Alciff: (30/01/2021) A propósito de la publicación de la antología de literatura fantástica que reúne a treinta y tres escritoras y escritores nacionales, se charlará de ella, además de en qué consiste la asociación, sus proyectos y cuál es su papel en la literatura fantástica a nivel nacional e internacional.

Mesa #4 Cine y Literatura: (06/02/2021) tomando como eje la distopía, se establece un diálogo sobre las posibles relaciones que existen entre dos áreas artísticas, el cine y la literatura, con sus propias particularidades. El por qué de la necesidad de adaptar al trasladar una obra desde un tipo de arte, entre otros dilemas.

Mesa #5 Ciencia Ficción chilena: (13/02/2021) Vivimos en una distopía. Bajo un contexto en que se desató un estallido social local y una pandemia global… la distopía es hoy por hoy la literatura que refleja nuestro tiempo presente, definido por la necesidad de un control sistemático.

Mesa #6 Lo fantástico al sur de Chile: (20/02/2021) La expresión de la fantástica con sabor sureño. Una discusión centrada en hablar de los subgéneros de la fantástica (ciencia ficción, fantástica, terror, etc) desde la noción territorial y representativa de las regiones al sur de nuestro país.

Mesa #7 Fantástica y Terror chilenos: (27/02/2021) Fantástica, fantasía, terror, horror y otras miradas desde lo fantástico en nuestro país comentado por representantes de la labor editorial independiente y creativos y creativas de esta literatura en este país.

Las sesiones serán transmitidas por streaming tanto por Alciff, como por TVR Ñuble, canal digital de nuestra región.