Ciencia Ficción Chovinista

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin), también conocido como patrioterismo, es la creencia narcisista de que lo propio del país o región al que uno pertenece es mejor o superior en cualquier aspecto, denigrando al resto.

El chovinismo supone la existencia de un carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación y que tendría vida propia e independiente. Un oasis de virtudes en medio del desierto.

Psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza).

Aplicado a la literatura de ciencia ficción, el chauvinismo se manifiesta con la idea igualmente patológica de que las historias creadas por los habitantes de un territorio son mejores que las que se crean en el país vecino: «Si es chileno, es bueno».

Por Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providencia, Chile.