Obra «Fuera de Campo»

Fuera de Campo
Esta nueva creación, que se estrenará el 18 de noviembre en el Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA, propone una reflexión crítica sobre la llegada de los humanos al planeta Marte

Luego de intervenir principalmente el espacio urbano en sus creaciones anteriores, la compañía Teatro del Sonido apunta su mirada hacia el espacio exterior y emprende la travesía para ir a la conquista de Marte con su nueva obra Fuera de Campo, una mirada crítica que desmenuza la dimensión colonial tras el irrefrenable afán humano por la conquista de nuevos mundos.

“La obra es una mirada crítica a esto que parece ser un destino irremediable del hombre de conquistar, de ir más allá, es una crítica reflexiva a la conquista espacial y la inminente llegada del hombre a Marte, un hito súper potente que yo creo que podría marcar una nueva era en este momento medio apocalíptico que estamos viviendo”, señala Cristóbal Carvajal, quien, junto a Martín Erazo, compone la dupla de directores de la compañía.

Por su parte, Martín Erazo explica que “Fuera de Campo es una ficción donde creamos un planeta Marte que está habitado por otra especie, y, por lo tanto, otra cultura, y vamos haciendo un paralelo con lo que han sido las colonizaciones en la Tierra, donde el ser humano repite en el espacio la misma actitud a la hora de conquistar y colonizar, esa condición humana del colonizador con mucha falta de empatía con el otro y que no es capaz de reconocer la cultura ajena”.

Fuera de Campo es una inspiración libre de las “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, específicamente del cuento “Los hombres de la Tierra” y viene concretar la idea de abordar a este clásico de la literatura de ciencia ficción que Erazo y Carvajal habían conversado dese los tiempos en que fueron compañeros de la Escuela de Teatro La Mancha a fines de los años noventa.

“Para mí es un libro que siempre me ha atraído. Me gusta cómo se metió en una ciencia ficción más reflexiva, más humana, yendo a la médula del pensamiento humano al ponerlo en valor frente al este lugar que es Marte y hacer una radiografía de su forma de pensar y ver al relacionarse con los marcianos, y si bien no hacemos las mismas escenas y aparece solo un texto de Bradbury en la obra, es el espíritu del libro lo que quisimos traspasar a esta dramaturgia”, explica Martín Erazo.

La compañía Teatro del Sonido se define como un laboratorio de creación escénica multidisciplinar que investiga la relación entre el sonido y la escena, y el sello de su trabajo experimental se hace presente en Fuera de Campo, donde cada escena va explorando diferentes lenguajes escénicos, en una obra que se entrega por fragmentos donde se pueden apreciar varias estrategias sonoras y estéticas, y donde cada fragmento es abordado con una estética teatral distinta.

Martín Erazo explica que “en la obra trabajamos varios conceptos que vienen del mundo del cine, de hecho, Fuera de Campo es un término que viene del cine y que habla justamente de lo que suena fuera de pantalla cuando yo estoy mirando algo y escucho sonidos que no están dentro de lo que estoy viendo, y que se ocupa mucho para el misterio y el suspenso. Hay mucho trabajo de diferentes sonoridades desde el punto de vista de la microfonía, hay harta investigación con los micrófonos, sobre los diferentes tipos de micrófonos, los diferentes conceptos sonoros como el mismo Fuera de Campo, la Sincresis, hay una investigación bien profunda y yo creo que el espectador va a disfrutar mucho de una obra que tiene una fuerza visual acompañada por un diseño sonoro bien potente y trabajado”.

“Por otro lado, Fuera de Campo es una obra mucho más tradicional en el sentido de la participación del público. Optamos por hacer una obra en sala por primera vez apelando justamente a los espectadores sentados en un espacio convencional de Teatro, donde la parte sensorial va a venir desde el trabajo del diseño del sonido, pero esta vez estamos más concentrados en el discurso, en lo que queremos decir, está más enfocada a la reflexión, a la dramaturgia estructural, por ahí va este nuevo enfoque”, explica Cristóbal Carvajal

La obra se presentará los días 18, 19 y 20 de noviembre a as 20:00 horas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Prat #33, Santiago. Las entradas disponibles en www.puntoticket.cl y en la boletería del CEINA, dos horas antes de cada función.

Fuente: Radio U. de Chile

«La mujer que se transforma en máquina» en el GAM

La mujer que se transforma en máquina

La performance está basado en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs” de la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway, y relata el viaje de transformación de la androide K-1000 a las bases de un sistema tecnológico integrado, que la hace preguntarse por la condición de ser mujer y ser máquina. Con una estructura trágica, la obra introduce el lenguaje del video multimedial y del sonido electrónico, instalando una relación virtual entre la mujer y el coro, dentro de un universo de ciencia ficción.

El trabajo instala el formato del videoteatro, una pieza audiovisual que pone en escena el texto escrito por Sebastián Farah, quien realiza la dramaturgia sobre fragmentos del ensayo de Donna Haraway, dispuestos en una estructura de tres partes, presentándonos a tres personajes: una mujer, la máquina y el coro, este último interpretado por la destacada actriz de trayectoria Naldy Hernández.

Dirección: Tamara Figueroa AS. Dramaturgia: Sebastián Farah a partir de “Manifiesto para Cyborgs” de Donna Haraway, traducido por Sofía Bras Harriott. Director Técnico: Parásito-Raro; Video: Keka Taucán; Sonido: Spec; Cámara: Carol Mckenzy Mcloud; Vestuario: Lían Gallano. Intérpretes: Claudia Cabezas, Naldy Hernández, Emma Westfall. Producción: Abril Sandoval Espinoza; Comunicaciones: Matías Salinas Valenzuela. Idea Original: Dique5.

«Final de Partida» en el GAM

Final de Partida

GAM abre su temporada de teatro en sala con Final de partida, obra del dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett (1906-1989) y que llega interpretada por los actores Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz y Regildo Castro.

La obra, dirigida por Francisco Martínez sitúa a los protagonistas años después del fin del mundo, en un refugio aparentemente subterráneo. El grupo de sobrevivientes está compuesto por un viejo ciego y parapléjico, su sirviente que no puede sentarse y sus padres amputados de piernas y encerrados en basureros.

Los dos personajes principales, mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal. Y, aunque el lacayo muestra a veces una remota intención de librarse de su yugo, no es capaz de hacerlo. Sin embargo, se detona el conflicto, cuando este último toma la tortuosa decisión de abandonar el refugio para buscar vida y el sentido de un nuevo comienzo.

La obra tensiona una idea totalmente pesimista y oscura, para proponer un punto de vista más positivo de la especie humana en un contexto postraumático y de sobrevivencia. Es así como la idea motora de la dirección subraya que “aún en la peor de las catástrofes es posible encontrar una pequeña luz de esperanza”.

La obra se presentará entre el 7 y el 15 agosto de sábado a domingo a las 18:00 horas. El público podrá comprar su entrada a través del sistema “Paga lo que quieras” por $3.000, $4.000, $5.000 ó $6.000.

Obra «Los Archivos de Xin Li» en Matucana 100

Ciencia-Ficcion-los-archivos-de-xin-li

A fines del 2019, un escritor mayor (León), motivado por su ex pareja y ex alumna llamada Xin Li, realiza un taller de escritura de ciencia ficción. Debido al carácter internacional del curso se realiza por medio de la plataforma Zoom y a la sesión solo asisten 2 estudiantes: Rolf y Martina. A partir del ejercicio escritural y su discusión, comienzan a aparecer los verdaderos deseos de los personajes, denotando que el taller tendría una segunda intención: provocar una pandemia. Esto es solo el comienzo de la misteriosa trama de la obra Los Archivos de Xin Li, que se se presentará hasta el 18 de julio en la plataforma digital del Centro Cultural Matucana 100.

La puesta en escena de la compañía Temporada de Casa fue escrita por el actor y dramaturgo Juan Pablo Bastidas y está dirigida por Marco Espinoza. Sobre el espectáculo Bastidas adelantó: “La obra tiene un trabajo de montaje, dirección y dramaturgismo bastante interesante e inusual porque es una producción pandémica. Es una obra escrita para ser hecha usando recursos como Zoom y también audiovisuales, y en ese sentido es bastante experimental”.

“Estuvimos mucho tiempo trabajando en ella, desde octubre del año pasado, y yo soy como el señor corales: escribo, actúo y produzco, y ha sido un proceso interesante porque mucho de los aportes a la dramaturgia se realizaron en la época de los ensayos como necesidades de la obra, entonces los actores y el director me iban sugiriendo cosas que yo iba resolviendo”, dijo.

En el espectáculo de teatro actúan Natalia Sepúlveda, Santiago Menegello y Juan Pablo Bastidas. Todos son parte de la compañía Temporada de Casa que se formó durante la pandemia.

“Tenemos, sin embargo, mucha experiencia en conjunto en montajes anteriores como Piaf, La Novicia Rebelde, Los Cuerpos Perdidos, Billy Elliot, Somalía, ¿Quién es Chile?. Nuestros integrantes poseen vasta experiencia en los más importantes teatros de Chile, en cine, televisión, locución, doblaje y también en docencia universitaria. Producto de la pandemia es que surgió la necesidad de buscar una nueva forma de mantener nuestro oficio y es ahí que nace el actual texto que nos convoca, que explora lo escénico y lo performativo desde formas que, sin ser nuevas, nos permiten seguir explorando y buscando posibilidades de actuar y contar historias”, señala Bastidas.

Las entradas de la obra puede adquirirlas en la página web de Matucana 100 y están bajo el sistema “Paga lo que puedas” con valores que van desde los $2.000 hasta $6.000.

Visto en https://radio.uchile.cl/2021/07/06/matucana-100-estrena-obra-de-ciencia-ficcion-escrita-por-juan-pablo-bastidas/