ALCiFFCON 2022 / Concepción

Alciffcon 2022

I ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTÁSTICA CHILENA

La ALCIFFCON/2022 es la primera convención oficial de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Miembros, invitados, amigos y entusiastas nos encontraremos entre el 25 y 27 de noviembre del 2022 en la ciudad de Concepción.

Durante la ALCIFFCON tendremos paneles compuestos por miembros de la ALCiFF sobre temas relacionados con literatura de ciencia ficción, fantasía y fantástico. También tendremos presencia de editoriales especializadas, invitados de honor, conversaciones con escritores y, sobre todo, buena onda.

No es necesario que seas miembro de ALCiFF para registrarte (aunque lo apreciaríamos igualmente). Recuerda que para asegurar tu participación en los paneles y otras actividades, deberás pagar la cuota de inscripción correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN

Obra «RAM» en Teatro Sidarte

RAM

Tras una serie de exitosas presentaciones en la Región del Maule, la destacada obra de teatro RAM llega a su primera temporada en Santiago. Se trata de un montaje de ciencia ficción que retrata la historia de tres robots exploradores que deben completar una importante misión en la tierra, sin embargo, un extraño hallazgo en la memoria de uno de ellos pone en duda el origen de su especie.

El montaje maulino -de la compañía teatral La Noche y Tú, bajo la producción de Niebla Cultural junto al Teatro Regional del Maule- fue seleccionado para ser parte de la temporada de Teatro Sidarte en la convocatoria “Santiago no es Chile”. Cabe mencionar, que RAM fue escogida entre 150 postulantes de todo Chile.

El dramaturgo Daniel Acuña explicó que RAM cuenta una historia de memoria y derechos humanos, donde Herbert, Geo y Gina, tres personajes androides, “se enfrentan en el conflicto ético de la verdad o el olvido, la memoria o el progreso, la justicia o la impunidad. Estos personajes que cargan humanidad en sus estructuras deben escoger lo mejor para su presente y su futuro; deben intentar sopesar el sentido de la memoria en la configuración de una especie”, detalló.

El director de RAM, Rodrigo Calderón, destacó que la obra teatral a través de sus actuaciones, maquillaje, vestuario, música y escenografía invita a los asistentes a viajar en el tiempo. Además, “la puesta en escena es un manifiesto contemporáneo de quiénes somos y hacia dónde creemos que vamos. Queremos que los/as espectadores se sientan identificados con estos personajes”, recalcó.

RAM se presentará este 21, 22 y 23 de julio en Teatro Sidarte (Ernesto Lagarrigue #131, Recoleta) a las 19:30 horas. Las entradas ya están disponibles en ticketplus.cl (bajo el sistema “Paga lo que puedas” con precios desde los $3.200). Es para mayores de 14 años y tiene una duración de 60 minutos. Es importante mencionar que la obra utiliza luces estroboscópicas que pueden afectar a personas susceptibles a la epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades.

El montaje fue producido y creado el año 2020 a través de Fondart Nacional de Emergencia de creación y producción 2020 del Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio.

«Palabra Imaginaria»

Palabra Imaginaria UCV

“Palabra imaginaria” es un espacio televisivo realizado en conjunto con la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar y UCV para potenciar la realidad literaria de la región de Valparaíso.

El próximo 28 de febrero comienza la emisión de “Palabra Imaginaria”, un programa de 6 capítulos que cuenta con la participación de destacados escritores de ciencia ficción de la región de Valparaíso. Este proyecto es realizado entre la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar y UCV, y una coproducción con la Editorial Puerto de Escape.

Esta nueva propuesta televisiva es una producción 100% académica, desarrollada por estudiantes, dirigida y editada por los docentes de esta casa de estudios, Carlos Godoy y Andrés Ibáñez. El director de la carrera de Comunicación Audiovisual, Roberto Paulsen, explica que “hemos trabajado en buscar alternativas para generar contenido que sean relevantes para nuestra región. “Palabra Imaginaria” es un espacio que visibiliza el trabajo de creadores locales”.

Por su parte, el director de UCV, Carlos Poirrier destaca que “es una oportunidad para mostrar el trabajo y talento de estudiantes y docentes de Duoc UC, que son un aporte para la creación regional. Este programa viene a reforzar nuestra oferta programática”.

El programa conducido por el poeta y profesor Marcelo Novoa, es un espacio de conversación junto a creadores locales. En la primera temporada de 6 capítulos, desde la mirada de los escritores, analizan la literatura de la ciencia ficción y rol de este género literario.

Los programas fueron grabados en los estudios de Duoc UC y contaron con la participación de la crítica de ciencia ficción, Marisol Utreras; el cuentista, Carlos Díaz; la escritora; Valentina Carvajal, entre otros invitados. Los capítulos serán emitidos de lunes a viernes a las 11.00 horas.

Obra «Fuera de Campo»

Fuera de Campo
Esta nueva creación, que se estrenará el 18 de noviembre en el Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA, propone una reflexión crítica sobre la llegada de los humanos al planeta Marte

Luego de intervenir principalmente el espacio urbano en sus creaciones anteriores, la compañía Teatro del Sonido apunta su mirada hacia el espacio exterior y emprende la travesía para ir a la conquista de Marte con su nueva obra Fuera de Campo, una mirada crítica que desmenuza la dimensión colonial tras el irrefrenable afán humano por la conquista de nuevos mundos.

“La obra es una mirada crítica a esto que parece ser un destino irremediable del hombre de conquistar, de ir más allá, es una crítica reflexiva a la conquista espacial y la inminente llegada del hombre a Marte, un hito súper potente que yo creo que podría marcar una nueva era en este momento medio apocalíptico que estamos viviendo”, señala Cristóbal Carvajal, quien, junto a Martín Erazo, compone la dupla de directores de la compañía.

Por su parte, Martín Erazo explica que “Fuera de Campo es una ficción donde creamos un planeta Marte que está habitado por otra especie, y, por lo tanto, otra cultura, y vamos haciendo un paralelo con lo que han sido las colonizaciones en la Tierra, donde el ser humano repite en el espacio la misma actitud a la hora de conquistar y colonizar, esa condición humana del colonizador con mucha falta de empatía con el otro y que no es capaz de reconocer la cultura ajena”.

Fuera de Campo es una inspiración libre de las “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, específicamente del cuento “Los hombres de la Tierra” y viene concretar la idea de abordar a este clásico de la literatura de ciencia ficción que Erazo y Carvajal habían conversado dese los tiempos en que fueron compañeros de la Escuela de Teatro La Mancha a fines de los años noventa.

“Para mí es un libro que siempre me ha atraído. Me gusta cómo se metió en una ciencia ficción más reflexiva, más humana, yendo a la médula del pensamiento humano al ponerlo en valor frente al este lugar que es Marte y hacer una radiografía de su forma de pensar y ver al relacionarse con los marcianos, y si bien no hacemos las mismas escenas y aparece solo un texto de Bradbury en la obra, es el espíritu del libro lo que quisimos traspasar a esta dramaturgia”, explica Martín Erazo.

La compañía Teatro del Sonido se define como un laboratorio de creación escénica multidisciplinar que investiga la relación entre el sonido y la escena, y el sello de su trabajo experimental se hace presente en Fuera de Campo, donde cada escena va explorando diferentes lenguajes escénicos, en una obra que se entrega por fragmentos donde se pueden apreciar varias estrategias sonoras y estéticas, y donde cada fragmento es abordado con una estética teatral distinta.

Martín Erazo explica que “en la obra trabajamos varios conceptos que vienen del mundo del cine, de hecho, Fuera de Campo es un término que viene del cine y que habla justamente de lo que suena fuera de pantalla cuando yo estoy mirando algo y escucho sonidos que no están dentro de lo que estoy viendo, y que se ocupa mucho para el misterio y el suspenso. Hay mucho trabajo de diferentes sonoridades desde el punto de vista de la microfonía, hay harta investigación con los micrófonos, sobre los diferentes tipos de micrófonos, los diferentes conceptos sonoros como el mismo Fuera de Campo, la Sincresis, hay una investigación bien profunda y yo creo que el espectador va a disfrutar mucho de una obra que tiene una fuerza visual acompañada por un diseño sonoro bien potente y trabajado”.

“Por otro lado, Fuera de Campo es una obra mucho más tradicional en el sentido de la participación del público. Optamos por hacer una obra en sala por primera vez apelando justamente a los espectadores sentados en un espacio convencional de Teatro, donde la parte sensorial va a venir desde el trabajo del diseño del sonido, pero esta vez estamos más concentrados en el discurso, en lo que queremos decir, está más enfocada a la reflexión, a la dramaturgia estructural, por ahí va este nuevo enfoque”, explica Cristóbal Carvajal

La obra se presentará los días 18, 19 y 20 de noviembre a as 20:00 horas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Prat #33, Santiago. Las entradas disponibles en www.puntoticket.cl y en la boletería del CEINA, dos horas antes de cada función.

Fuente: Radio U. de Chile

«La mujer que se transforma en máquina» en el GAM

La mujer que se transforma en máquina

La performance está basado en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs” de la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway, y relata el viaje de transformación de la androide K-1000 a las bases de un sistema tecnológico integrado, que la hace preguntarse por la condición de ser mujer y ser máquina. Con una estructura trágica, la obra introduce el lenguaje del video multimedial y del sonido electrónico, instalando una relación virtual entre la mujer y el coro, dentro de un universo de ciencia ficción.

El trabajo instala el formato del videoteatro, una pieza audiovisual que pone en escena el texto escrito por Sebastián Farah, quien realiza la dramaturgia sobre fragmentos del ensayo de Donna Haraway, dispuestos en una estructura de tres partes, presentándonos a tres personajes: una mujer, la máquina y el coro, este último interpretado por la destacada actriz de trayectoria Naldy Hernández.

Dirección: Tamara Figueroa AS. Dramaturgia: Sebastián Farah a partir de “Manifiesto para Cyborgs” de Donna Haraway, traducido por Sofía Bras Harriott. Director Técnico: Parásito-Raro; Video: Keka Taucán; Sonido: Spec; Cámara: Carol Mckenzy Mcloud; Vestuario: Lían Gallano. Intérpretes: Claudia Cabezas, Naldy Hernández, Emma Westfall. Producción: Abril Sandoval Espinoza; Comunicaciones: Matías Salinas Valenzuela. Idea Original: Dique5.

«Final de Partida» en el GAM

Final de Partida

GAM abre su temporada de teatro en sala con Final de partida, obra del dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett (1906-1989) y que llega interpretada por los actores Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz y Regildo Castro.

La obra, dirigida por Francisco Martínez sitúa a los protagonistas años después del fin del mundo, en un refugio aparentemente subterráneo. El grupo de sobrevivientes está compuesto por un viejo ciego y parapléjico, su sirviente que no puede sentarse y sus padres amputados de piernas y encerrados en basureros.

Los dos personajes principales, mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal. Y, aunque el lacayo muestra a veces una remota intención de librarse de su yugo, no es capaz de hacerlo. Sin embargo, se detona el conflicto, cuando este último toma la tortuosa decisión de abandonar el refugio para buscar vida y el sentido de un nuevo comienzo.

La obra tensiona una idea totalmente pesimista y oscura, para proponer un punto de vista más positivo de la especie humana en un contexto postraumático y de sobrevivencia. Es así como la idea motora de la dirección subraya que “aún en la peor de las catástrofes es posible encontrar una pequeña luz de esperanza”.

La obra se presentará entre el 7 y el 15 agosto de sábado a domingo a las 18:00 horas. El público podrá comprar su entrada a través del sistema “Paga lo que quieras” por $3.000, $4.000, $5.000 ó $6.000.

Película «Los Ángeles» seleccionada para el Festival de Venecia

Los Ángeles

Los Ángeles, es un thriller de ciencia ficción que aparenta haber sido hecho en la década de 1940 y cuya acción ocurre en un Chile distópico del 2020. Allí, Dalia León (Antonia Giesen) es una policía de ‘Andinia’, nombre que recibe Chile luego de haber sido anexado a Estados Unidos.

Tras la muerte de su padre y mientras lucha con rebeldes al imperio, Dalia descubre un mundo subterráneo en el que habita su pasado, un grupo de seres mágicos que preparan una revolución contra el imperio y confabulaciones que superarán su comprensión y que la obligarán a tomar decisiones que cambiarán el curso de la historia.

“La película será una mezcla de actuación, animación, marionetas, maquetas y otras cosas. La historia está inspirada por un lado en la tradición del cine de ciencia ficción y por otro lado en el mundo simbólico de Miguel Serrano, un poeta, embajador y nazi chileno que vivió gran parte del siglo xx y parte del XXI”, dijo Cociña.

Obra «Los Archivos de Xin Li» en Matucana 100

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A fines del 2019, un escritor mayor (León), motivado por su ex pareja y ex alumna llamada Xin Li, realiza un taller de escritura de ciencia ficción. Debido al carácter internacional del curso se realiza por medio de la plataforma Zoom y a la sesión solo asisten 2 estudiantes: Rolf y Martina. A partir del ejercicio escritural y su discusión, comienzan a aparecer los verdaderos deseos de los personajes, denotando que el taller tendría una segunda intención: provocar una pandemia. Esto es solo el comienzo de la misteriosa trama de la obra Los Archivos de Xin Li, que se se presentará hasta el 18 de julio en la plataforma digital del Centro Cultural Matucana 100.

La puesta en escena de la compañía Temporada de Casa fue escrita por el actor y dramaturgo Juan Pablo Bastidas y está dirigida por Marco Espinoza. Sobre el espectáculo Bastidas adelantó: “La obra tiene un trabajo de montaje, dirección y dramaturgismo bastante interesante e inusual porque es una producción pandémica. Es una obra escrita para ser hecha usando recursos como Zoom y también audiovisuales, y en ese sentido es bastante experimental”.

“Estuvimos mucho tiempo trabajando en ella, desde octubre del año pasado, y yo soy como el señor corales: escribo, actúo y produzco, y ha sido un proceso interesante porque mucho de los aportes a la dramaturgia se realizaron en la época de los ensayos como necesidades de la obra, entonces los actores y el director me iban sugiriendo cosas que yo iba resolviendo”, dijo.

En el espectáculo de teatro actúan Natalia Sepúlveda, Santiago Menegello y Juan Pablo Bastidas. Todos son parte de la compañía Temporada de Casa que se formó durante la pandemia.

“Tenemos, sin embargo, mucha experiencia en conjunto en montajes anteriores como Piaf, La Novicia Rebelde, Los Cuerpos Perdidos, Billy Elliot, Somalía, ¿Quién es Chile?. Nuestros integrantes poseen vasta experiencia en los más importantes teatros de Chile, en cine, televisión, locución, doblaje y también en docencia universitaria. Producto de la pandemia es que surgió la necesidad de buscar una nueva forma de mantener nuestro oficio y es ahí que nace el actual texto que nos convoca, que explora lo escénico y lo performativo desde formas que, sin ser nuevas, nos permiten seguir explorando y buscando posibilidades de actuar y contar historias”, señala Bastidas.

Las entradas de la obra puede adquirirlas en la página web de Matucana 100 y están bajo el sistema “Paga lo que puedas” con valores que van desde los $2.000 hasta $6.000.

Visto en https://radio.uchile.cl/2021/07/06/matucana-100-estrena-obra-de-ciencia-ficcion-escrita-por-juan-pablo-bastidas/

Seminario imaginistas / Ilda Cadiz

Seminario imaginistas / Ilda Cadiz

Durante este seminario revisaremos la obra de diverses autores de la ficción especulativa quienes a través de sus obsesiones nos revelarán el pie forzado para gatillar nuestra propia escritura.

En esta sesión conocimos a Ilda Cadiz y su cuento “Misterio en el espacio”. Cadiz (1911 – 2000) fue una escritora chilena de ciencia ficción, exploró el fin del mundo (y de Chile) desde diversos ángulos: eras de hielo, crisis climáticas, armagedones. Una de sus obsesiones era el amor, más bien las formas fatales con que el amor disciplinaba los cuerpos y los arreaba hacia el matrimonio, el donjuanismo, la maternidad y un sinfín de meras que acababan con la mujer como víctima de un sistema patriarcal.

Esta semana escribimos sobre quedar atrapados en el espacio. Exploramos las sensaciones de vivir sin gravedad, de vivir encerrados en una cápsula sin poder salir al exterior, de ver a la misma persona una y otra vez, de temer las lluvias de meteoritos, saber que toda la gente que amas vive en el planeta el cual orbitas. Nos preguntamos qué representa el espacio para nosotres, qué significa este mundo sin horizontes en constante expansión, qué tan insignificante somos para los eventos cósmicos.

1a PARTE EN YOUTUBE

Entrevista: Fabián Cortés en II Encuentro de CF Ñuble 2021

Fabián Cortés en II Encuentro de CF Ñuble 2021

Coordenadas Previas es un programa piloto del II Encuentro de CF, Fantástica y Terror Ñuble 2021 y que en esta ocasión, estará centrado en la Fantástica al sur de Chile.

Invitados Gisela Sanhueza y Marcos Cortéz.

Transmisión a través del fanpage de Alciff, Canal de Videoconferencias Alciff de Youtube, TVR Ñuble, Qta.cl y Fanzine Chonchón

CUENTA DE YOUTUBE FUE CERRADA