«Palabra Imaginaria»

Palabra Imaginaria UCV

“Palabra imaginaria” es un espacio televisivo realizado en conjunto con la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar y UCV para potenciar la realidad literaria de la región de Valparaíso.

El próximo 28 de febrero comienza la emisión de “Palabra Imaginaria”, un programa de 6 capítulos que cuenta con la participación de destacados escritores de ciencia ficción de la región de Valparaíso. Este proyecto es realizado entre la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar y UCV, y una coproducción con la Editorial Puerto de Escape.

Esta nueva propuesta televisiva es una producción 100% académica, desarrollada por estudiantes, dirigida y editada por los docentes de esta casa de estudios, Carlos Godoy y Andrés Ibáñez. El director de la carrera de Comunicación Audiovisual, Roberto Paulsen, explica que “hemos trabajado en buscar alternativas para generar contenido que sean relevantes para nuestra región. “Palabra Imaginaria” es un espacio que visibiliza el trabajo de creadores locales”.

Por su parte, el director de UCV, Carlos Poirrier destaca que “es una oportunidad para mostrar el trabajo y talento de estudiantes y docentes de Duoc UC, que son un aporte para la creación regional. Este programa viene a reforzar nuestra oferta programática”.

El programa conducido por el poeta y profesor Marcelo Novoa, es un espacio de conversación junto a creadores locales. En la primera temporada de 6 capítulos, desde la mirada de los escritores, analizan la literatura de la ciencia ficción y rol de este género literario.

Los programas fueron grabados en los estudios de Duoc UC y contaron con la participación de la crítica de ciencia ficción, Marisol Utreras; el cuentista, Carlos Díaz; la escritora; Valentina Carvajal, entre otros invitados. Los capítulos serán emitidos de lunes a viernes a las 11.00 horas.

Seminario imaginistas / Ilda Cadiz

Seminario imaginistas / Ilda Cadiz

Durante este seminario revisaremos la obra de diverses autores de la ficción especulativa quienes a través de sus obsesiones nos revelarán el pie forzado para gatillar nuestra propia escritura.

En esta sesión conocimos a Ilda Cadiz y su cuento “Misterio en el espacio”. Cadiz (1911 – 2000) fue una escritora chilena de ciencia ficción, exploró el fin del mundo (y de Chile) desde diversos ángulos: eras de hielo, crisis climáticas, armagedones. Una de sus obsesiones era el amor, más bien las formas fatales con que el amor disciplinaba los cuerpos y los arreaba hacia el matrimonio, el donjuanismo, la maternidad y un sinfín de meras que acababan con la mujer como víctima de un sistema patriarcal.

Esta semana escribimos sobre quedar atrapados en el espacio. Exploramos las sensaciones de vivir sin gravedad, de vivir encerrados en una cápsula sin poder salir al exterior, de ver a la misma persona una y otra vez, de temer las lluvias de meteoritos, saber que toda la gente que amas vive en el planeta el cual orbitas. Nos preguntamos qué representa el espacio para nosotres, qué significa este mundo sin horizontes en constante expansión, qué tan insignificante somos para los eventos cósmicos.

1a PARTE EN YOUTUBE

Presentación de Mundos Alternos

Presentación Mundos Alternos

Las escritoras Gisela Sanhueza y Marian Mariqueo nos hablan sobre su participación en la creación de la antología “Mundos Alternos”.

Sobre los participantes:

Marian Mariqueo Boroa, actual directora de la asociación e integrante de la comunidad de lectores “Leer sin Cesar”.Gisela Sanhueza, gestora cultural.JP Cifuentes Palma, escritor.

CUENTA DE YOUTUBE FUE CERRADA

¿Se puede hacer ciencia ficción en Chile?

¿Se puede hacer ciencia ficción en Chile?

¿Se puede hacer ciencia ficción en Chile ? PsycoGeek en vivo. En el programa de hoy conversamos con Jesús Todemun. Autor de ciencia ficción que nos muestra su más reciente trabajo: Valpunk 2127.

Además nos contó de sus influencias y referentes. También criticamos el actual modelo de ciencia ficción en latinoamérica (que es una copia del género gringo), y del poco o nulo desarrollo que tuvo este género en la década de los 70.

¿Por qué nos cuesta tanto como región hacer ciencia ficción? ¿Seguimos pegados en los autos voladores y las casas en Marte? ¿Estaremos equivocados al pensar en esa ciencia ficción? todas esas respuestas las entrega nuestro invitado de lujo en un nuevo capítulo de psyco-geek.

VER EN YOUTUBE

Seminario imaginistas / Hugo Correa

Seminario imaginistas - Hugo Correa

Durante este seminario revisaremos la obra de diverses autores de la ficción especulativa quienes a través de sus obsesiones nos revelarán el pie forzado para gatillar nuestra propia escritura.

El 03/02/21 revisamos a Hugo Correa. Periodista y escritor chileno de ciencia ficción. Nacido en Curepto, al interior de Talca. El reconocimiento de Ray Bradbury le permitió ver sus obras traducidas al inglés, francés, alemán, portugués y sueco; así como publicar en dos revistas clásicas: The Magazine of Fantasy & Science Fiction y Nueva Dimensión. En estas revistas se pueden encontrar relatos que tratan de seres extraterrestres, objetos voladores no identificados, fuerzas demoníacas, otros mundos, tecnologías avanzadas a sus tiempos, e influencias rurales y religiosas.

El cuento que leímos fue Alter Ego. Un relato de ciencia ficción reconocido a nivel internacional.Esta semana escribimos sobre los robots y su repercusión social. Exploramos la creación de un androide en una sociedad latinoamericana, cómo funcionaria este autómata en el día a día, qué rol laboral tendría, cómo se vería influenciado por las diversas clases sociales, cómo se vincularían a nuestras rrss, qué diferencia tendría este robot con nuestros perfiles virtuales.

1a PARTE EN YOUTUBE

Seminario imaginistas / Elena Aldunate

Seminario imaginistas - Elena Aldunate

El jueves 12/11 tuvimos nuestra segunda sesión del seminario de Noviembre sobre ciencia ficción.

Durante este seminario revisaremos la obra de diverses autores quienes a través de sus obsesiones nos revelarán el pie forzado para gatillar nuestra propia escritura.

La segunda autora que revisamos fue Elena Aldunate y su cuento “Juana y la Cibernética”. La autora escribe sobre ser mujer y las restricciones que tiene para participar, opinar, vivir en la cultura. Sus protagonistas son mujeres marcadas por el paso masculino en sus vidas, siempre devastador y restrictivo.

El ejercicio de esta semana fue escribir un relato donde el personaje se vea sometido por alguna injusticia y que no tenga el poder para luchar contra ella . Estos argumentos nos ayudan a explorar la sicología del personaje, a entender qué es lo que los mueve aún en su día a día a pesar de vivir una vida sometidos, a vivir una vida en donde saben que hagan lo que hagan nada va a cambiar su destino.

VER EN YOUTUBE

Ciencia ficción chilena: tradición literaria

ciencia ficción chilena tradición literaria

Leonardo Espinoza Benavides nos habla de la ciencia ficción chilena. Desde el siglo XIX hasta un raro 2020. Desde una “casi edad de oro” —en los años 50— hasta un nuevo apogeo más de cinco décadas después. La ciencia ficción chilena es, cuando menos, una historia fantástica del Cono Sur. Una tradición y un recorrido dignos de ser explorados… y gozados.

VER EN YOUTUBE